Huella hídrica, nueva funcionalidad

Ya esta disponible en la calculadora de proyectos de depuración, el impacto de la huella hídrica gracias a la colaboración con la empresa: Ecoterrae.

A partir de ahora todos los proyectos incluyen el impacto hídrico de los sistemas de depuracion mediante sistemas aireados. La Huella hídrica cuantifica los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua, ocasionados por un producto, un proceso o una organización.

Se trata un indicador que integra no solo de uso directo de agua, sino que también el uso indirecto. Además, es un indicador multidimensional, mostrando el consumo de agua por fuente y por tipo de contaminación. Integra 3 conceptos:

  • Huella hídrica azul: Referida al consumo de agua superficial y subterránea a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, entendiéndose consumo como la pérdida de agua en cuerpos de agua disponibles en la superficie o en acuíferos subterráneos en el área de la cuenca. La pérdida ocurre cuando el agua se evapora, no regresa a la mista cuenca, es dispuesta al mar o se incorpora a un producto.
  • Huella hídrica verde: Referida al consumo de agua de lluvia que no se convierte en escorrentía, sino que se incorpora a un producto o es evapotranspirada por las plantas.
  • Huella hídrica gris: Referida a la contaminación y está definida como el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar una carga de contaminantes dados las concentraciones naturales y estándares ambientales de calidad de agua.

Teniendo en cuenta estos conceptos, podemos analizar los resultados obtenidos en la estimación según los datos aportados. Se trata de una situación peculiar debido a la naturaleza de la actividad, ya que el agua vertida será de mayor calidad que la que se recibe en la instalación del sistema de aireación forzada FBA. Esto implicará que tendrá que entenderse el resultado obtenido como el agua que queda disponible para los ecosistemas en la cuenca que se sitúe la instalación gracias a esta actividad.

El uso de esta calculadora es totalmente gratuito y tiene por objetivo ayudar a los técnicos a conocer con mayor profundidad este tipo de soluciones. Se trata de una herramienta de orientación y estimación de costes de implantación, soluciones técnicas y necesidades urbanísticas para técnicos y profesionales vinculados a la gestión sostenible del agua que requiere con posterioridad un mayor análisis y estudio técnico.

Puedes acceder a probarla en el siguiente enlace:

CALCULADORA DE PROYECTOS DEPURACIÓN

 

 

Compartir esta publicacion