Entrevista al presidente

Hoy entrevistamos al primer presidente e impulsor de esta iniciativa, D. Luis Felipe Fernandez, gerente de la empresa gallega Ecolagunas y experto en sistemas de depuración aireada con mas de 25 años de experiencia en el sector del agua.

Porqué y para qué nace ATSA?

ATSA, nace con varios objetivos y al amparo de una necesidad que entendíamos como relevante. Tras constatar con otros profesionales la situación del mercado relacionado con el tratamiento de agua, bien en los procesos de depuración o en los de potabilización pasando por los de distribución de agua y detectar importantes mejoras y oportunidades nos decidimos a impulsar una asociación, que desde la independencia pueda fomentar las buenas prácticas en este campo y que nos permita crear cauces de cooperación para poder desarrollar actividades empresariales mas sostenibles.

Hay una importante oportunidad de trabajo dentro de este sector pero es fundamental aplicar el sentido común y evitar burbujas e intereses mercantiles.

¿Qué puede aportar a la sociedad un tratamiento sostenible del agua ?

El concepto de sostenibilidad en general representa la garantía de que los procesos propios de la actividad humana se puedan mantener en el tiempo. El agua, como a todos nos enseñan desde muy pequeños, es un elemento imprescindible para la vida, y debe estar libre de contaminantes para que podamos hacer uso de ella.

Con sistemas que no sean sostenibles, no garantizamos poder seguir disponiendo de este recurso. Cuando esto sucede, -en algunas partes del mundo ya no pueden acceder a agua dulce limpia- la consecuencia es pobreza, enfermedades, guerras y finalmente el abandono del área por la población.

Así pues, la aportación de los sistemas sostenibles es muy importante, yo diría que trascendental.

¿Cómo se solucionan habitualmente los problemas del agua en las ciudades?

En los países desarrollados cada persona hace uso de una enorme cantidad de agua a diario. En nuestro país, solamente para consumo directo en nuestros hogares, utilizamos una media de 220 litros/ por habitante y día. Hasta ahora, salvo excepciones poco significativas, la tomamos de los depósitos naturales de agua dulce, como ríos, lagos, acuíferos subterráneos, fuentes, etc. Una vez obtenida, tras un proceso de potabilización en instalaciones destinadas a ello, pasa a la red de distribución, que consiste en un sistema más o menos complejo de depósitos reguladores, tuberías, estaciones de bombeo, etc.

En los países desarrollados cada persona hace uso de una enorme cantidad de agua a diario y gestionarla eficazmente es el mayor reto al que nos enfrentamos.

Quien puede formar parte de ATSA?

Inicialmente pueden formar parte tanto profesionales como empresas vinculadas directa o indirectamente al ciclo de agua y del mismo modo todos los agentes técnicos, tecnológicos y públicos que se encuentran próximos al sector como agencias del agua, confederaciones, etc. etc… 

Queremos acoger a todos los agentes posibles. Estamos abiertos a todos aquellos que quieran aportar experiencias, trabajo y conocimiento. 

Cual seria el mensaje de ATSA al mercado?

Qué es necesario impulsar y dinamizar acciones reales que cambien el modelo de gestión del agua en todos sus sentidos. Qué ese cambio lo tienen que dar las empresas y profesionales que todos los días nos «mojamos» y no podemos dejar que agentes o intereses políticos o mercantiles moldeen el cauce del mercado a su favor. Debemos asegurar que el agua, que es un bien común se aproveche de la mejor forma posible y que su gestión sea la mas eficaz posible.

Compartir esta publicacion